Seleccionar página

La ruta al detalle.

29 de Septiembre de 2018. Cangas de Onís

Recuerda

La TraVespera está declarada como una ruta de Alta Montaña, en la que las condiciones climatológicas pueden cambiar rápidamente por lo que debes traer ropa de abrigo suficiente, también tienes que tener en cuenta que el pavimento puede resultar resbaladizo por diferentes causas: hojas caídas de los árboles, estiércol de animales, gravilla suelta, etc. Puede haber incluso algún desprendimiento, o rocas en la carretera.Por lo que deberás extremar la precaución y respetar las indicaciones de la organización. Todos estos inconvenientes que os relatamos son los que debes salvar para obtener las más maravillosas vistas de los Picos de Europa. Y créenos, los paisajes por los que discurre, el ambiente y cómo te sentirás al final….Superará todas tus expectativas.

Crónica de Silfredo

“La idea de realizar la Travespera surgio de mi afición por la montaña y las Vespas, varias veces había transitado por tramos aislados su recorrido y el año pasado ya me rondaba por la cabeza el hacerla del tirón, aunque fuera yo sólo.

Un día me fui hasta Caín y ese tramo de carretera que va desde Posada de Valdeón hasta allí me pareció el más espectacular del mundo, además con las nuevas protecciones ecológicas de madera me pareció chulísimo y los volantes sobre el río Cares de la carretera me impresionaron.

Debido a que hay una prueba de carreras por montaña que recorre los tres macizos de los Picos de Europa y ya va por su 10ª Edición, denominada “La Travesera”, sólo añadiendo una “p” se convierte fácilmente en “La TraVespera”, ese juego me hizo gracia y decidí aplicarlo como nombre mítico a nuestra prueba de resistencia sobre las máquinas y también como homenaje a quienes corren esa prueba infernal de unos 72 Kilómetros atravesando los tres macizos de los Picos de Europa salvando un desnivel acumulado de unos 11.000 metros.

Nuestras Vespas, aunque antigüas, estando en forma; podrán recorrer los 230 Km. aproximados que he contabilizado de recorrido, el desnivel todavía no lo he extraído pero calculo será aproximado al de la carrera a pie.

El día 28 de junio de 2013 hice el previo sobre la TraVespera con mi Vespa moderna GTS 250 ie (que es una máquina actual) y no será la que utilice el día 28 de septiembre, ese día iré con mi 160 GT del 69, aún así con la GTS me di cuenta de que la prueba va a ser dura…..MUY DURA.

Llené el deposito de la moto y me dirigí al Puente Romano para sacar la primera foto del recorrido y tomar el tiempo que me supondría, eran las 15:15 horas y el cuenta kilómetros de mi Vespa marcaba 13.900 km., seguidamente por la N-625 me dirigí por el Desfiladero de los Beyos hacia el Puerto del Pontón, durante el recorrido hice algunas fotos de sitios intersantes, salmonera de Caño y Puente la Huera, donde hay escrito en una placa bastante grande un texto muy intersante, del que extraigo estas palabras: -“El desfiladero del Sella es mucho más escarpado que otros desfiladeros célebres…..”.- (Paul Labrouche)., también saco fotos del límite de provincia en el km 130, del Mirador de Oseja, del lugar de nacimiento del río Sella (La Fuente del Infierno) y llego a culminar el Puerto del Pontón (1.280 m.). Nada más coronar el Puerto, a los pocos metros nos encotramos con el desvío hacia Posada de Valdeón, en ese recorrido voy sacando fotos desde Panderrueda y Mirador de Valdeón, paso por el pueblo de Posada de Valdeón en dirección a Caín, también me paro en el mirador de Tombo y hago unas fotos espectaculares porque el día estaba siendo perfecto.

Los kilómetros que vienen a continuación necesitan un apartado especial, son para mí la estrella del recorrido y creo que me quedaría corto describiendo su belleza paisajística.
La calidad del asfalto es muy buena y aunque ya se empiezan a ver impactos de piedras en algunos sitios, su trazado y calidad actual es muy buena y espectacular.

Una vez en Caín y para darle sentido a “la TraVespera” el día de la prueba se realizará un tramo de la Ruta del Cares a pie unos 1.200 mts., hasta el Puente “Los Rebecos” que simbolizará cruzar los macizos y haremos una foto del grupo de participantes para el recuerdo……
Después de la pequeña caminata y darles un respiro a nuestras Vespas, subiremos nuevamente por esa maravillosa carretera hasta Posada de Valdeón y nos desviaremos hacia Santa Marina de Valdeón para subir al Puerto de Pandetrave 1.562 mts., desde el cual tendremos una de las mejores Vistas de los Picos de Europa y en especial “todo el Cordal del Friero se ve espectacular”, Allí realizaremos la comida campestre, avituallamiento, un pequeño descanso y a seguir.

Tras haber repuesto fuerzas, bajaremos a Portilla de la Reina y tomaremos dirección hacia el Puerto de San Glorio 1.609 mts., y justo al coronarlo tomaremos el desvío hacia el collado de Llesva para admirar otra de las vistas más espectaculares de los Picos de Europa desde la fantástica escultura del Oso que desde allí observa; como nosotros tal maravilla de la naturaleza. También nos encontramos en el punto más elevado de toda la ruta unos 1.750 mts., que no es broma.
Descendiendo por el Puerto de San Glorio hacia Potes está el mirador del Corzo desde el que se contempla el Valle de Liébana, con una naturaleza salvaje y esplendorosa, la carretera por este trayecto ya es más ámplia, tiene muchas curvas retorcidas, pero con muy buen asfalto y protección, aquí vamos a echar de menos unos buenos frenos.

IMPORTANTE
Una vez bajado el puerto asomaremos por Potes, ya habremos recorrido unos 150 km., y aquí, es el primer sitio donde podremos repostar, (si tu máquina no cubre esa distancia con un depósito, debes dejar un bidón en la furgoneta de apoyo con la gasolina que necesites y etiquetado -muy recomendable incluso a quienes hagan justa esa distancia-).

Continuando con la ruta por el Desfiladero de la Hermida N-621, la carretera presenta un firme algo más inseguro e inestable (algunos baches y gravilla), durante mi vuelta hice algunas fotos de las paredes que lo flanquean y de un monumento a la Trucha o Salmón que hay que me pareció interesante., en seguida volvemos a entrar en la provincia de Asturias para cruzar Panes (Gasolina) km.-175 y su puente sobre el río Cares-Deva en dirección a Arenas de Cabrales, hago una foto en Niserías y tras pasar Arenas, en Poo hago la foto de rigor al Naranjo de Bulnes; como nó (también es la estrella de esta ruta), para continuar luego por El Alto de las Estazadas hasta Ortiguero, desde donde también saco una fotografía de nuestras montañas. Bajo por el puerto hasta Avín, Onís, Mestas de Con, Corao, Soto de Cangas y llego a Cangas de Onís a las 21:15 h., voy a la gasolinera y reposto nuevamente el depósito a tope, mi GTS ha realizado un recorrido de 230 Km., y ha consumido 6,57 litros con un importe de 9,52 € el consumo a los 100 resultante es de 2,85 l., que en época de crisis está muy bien.

Ha sido uno de los viajes más baratos que he realizado en mi vida y me ha llenado de imágenes y sensaciones inolvidables.”